¿Por Qué Falla El Diseño Responsive?

17 de febrero de 2021

Esta es la triste verdad: el diseño responsive, por muy bien intencionado que sea, a menudo falla.

¿Por qué? Porque los diseñadores (y los clientes que los emplean) olvidan que el diseño responsive no es sólo un ejercicio técnico, sino una forma diferente de pensar en la web como un espacio.

Aguafiestas de Escritorio

Abres una página web en tu teléfono, sólo para ser saludado por lo que es claramente una experiencia de visualización de escritorio. ¿Has visto esto antes? A veces, el sitio es realmente responsive, pero mal concebida para los usuarios de móviles.

Hemos estado en reuniones con clientes que tienen este tipo de situación, y la justificación que se ofrece suele ser la misma: «bueno, algunas personas sólo tendrán que pellizcar y hacer zoom. No pueden esperar obtener el mismo contenido en el móvil«.

El problema es que la mayoría de los usuarios esperan el mismo contenido: un estudio sugiere que el 72% de los usuarios de móviles y tabletas esperan una experiencia consistente independientemente del dispositivo. Otra investigación sugiere que cuando los usuarios de móviles no encuentran lo que quieren, un tercio de ellos simplemente abandonan esa marca y nunca regresan al sitio.

Si estás en el negocio del comercio electrónico, estas tendencias deben ser especialmente notables: el comercio móvil representa ahora la mayoría del comercio electrónico, con expertos que predicen que representará hasta un 72% para 2019.

Una Forma Diferente De Pensar

El diseño responsive floreció como reacción a la proliferación de pantallas y a la ampliación del tiempo de uso de las mismas. Pero un buen diseño responsive es más que sus ingredientes técnicos. Ethan Marcotte, que literalmente escribió “el libro” sobre el tema, lo sabía cuando dijo que “requiere una forma diferente de pensar.”

Esta «forma diferente de pensar» no está centrada en el escritorio, ni siquiera en el móvil (aunque puede ser útil pensar primero en el móvil), sino en la consistencia. Significa creer que una experiencia móvil incompleta o mediocre es una experiencia rota, y que es un problema tan fundamental como una errata flagrante.

No es de extrañar que sea mucho más fácil darle un cambio de imagen a su sitio web que alterar toda su filosofía de contenido web.

Un ejemplo de diseño responsive del Proyecto de Patient Expectation, que hemos diseñado recientemente.

Responsive En El Futuro

El diseño adaptable es ahora, y seguirá siendo, más importante que nunca desde la perspectiva de la experiencia del usuario. Es probable que la variedad de dispositivos y navegadores web en uso aumente, junto con la variedad de formas en que los usuarios llegarán a su sitio, se comprometerán con él y lo convertirán.

A medida que te adentras con audacia en esta nueva web, te enfrentarás a retos que ni siquiera el sitio web más ingenioso y receptivo podrá resolver si su filosofía de diseño no está adecuadamente alineada. Asegúrate de que tu «forma de pensar» siga el ritmo.

La transformación empieza con una conversación.