¿Cómo es una campaña moderna de marketing de guerrilla?

17 de febrero de 2021

En la última década, los medios sociales han desempeñado un papel cada vez más importante en el conocimiento de las marcas, desafiando a los comerciantes a ser cada vez más inventivos.

Hemos visto de todo, desde flash mobs hasta anuncios meta de la Super Bowl, todos diseñados para generar mucha conversación en los medios sociales. Sin embargo, parece que se está volviendo más y más difícil abrirse camino.

¿Cómo hacen las marcas más inteligentes para crear un verdadero marketing viral en un paisaje mediático tan concurrido?

Estamos especialmente interesados en el marketing de guerrillaideas no convencionales desplegadas con presupuestos (relativamente) pequeños. Aquí hay algunas que destacan:

1) «Niña Sin Miedo» de State Street Global Advisor

Si estabas vivo en 2017, es casi seguro que leíste, viste fotos o debatiste ante la máquina de agua sobre “Niña sin miedo.”



Ni siquiera los críticos de «Niña sin miedo» pueden negar su victoria aplastante como estrategia de marketing, cuyo principal objetivo era concienciar sobre el fondo del Índice de Diversidad de Género de State Street Global Advisors, a la vez que hacer una declaración sobre los derechos de la mujer.

La inauguración se programó para que coincidiera con el Día Internacional de la Mujer, y se estampó una placa que hacía referencia al doble sentido del símbolo bursátil (SHE): ”Conoce el poder de las mujeres en el liderazgo. ELLA marca la diferencia”.

Casi inmediatamente, esta estatua de bronce de 127 cm se convirtió en una prueba de Rorschach ideológica: un refrescante e inteligente símbolo del feminismo para algunos, y un secuestro corporativo de todo lo que el feminismo representa para otros.

Cualquiera que sea su conclusión, el truco ganó cerca de 7,4 millones de dólares en publicidad, y no parece ir rápidamente a ninguna parte.

2) El «Muro de las Citas» de Delta

Tinder, una de las aplicaciones de citas más populares del mundo, empareja a 26 millones de solteros esperanzados en todo el mundo cada día.

Notando que el amor por los viajes es uno de los atributos más atractivos, Delta colaboró con Tinder para transformar una esquina en Brooklyn en 9 telones de fondo de lugares extranjeros.


¿Quién necesita viajar a tierras lejanas cuando puedes literalmente caminar a la vuelta de la esquina?

El truco demostró ser un inteligente y exitoso maridaje entre el espacio físico y el compromiso en línea, una tarea nada fácil.

3) El Anuncio Impreso «Demasiado avanzado» de la Estación de Esquí Snowbird

Vamos a ser un poco más realistas para aquellos que no pueden permitirse el lujo de encargar estatuas y murales masivos.

¿Has tenido una mala crítica online últimamente? Una desafiante estación de esquí en las Montañas Rocosas de Utah convirtió una de las suyas en marketing de oro en un anuncio impreso de dos páginas.

Aunque no todos los negocios tienen la flexibilidad de permitirse este tipo de humor irónico, es un gran ejemplo de convertir una mancha en su reputación en una insignia de honor. Y ya que las críticas en línea claramente no van a desaparecer pronto, ¿por qué no?

3) El Anuncio de Vídeo «Comprimido» de Geico

«Saltar el anuncio». Ahora hay un botón que todos hemos estado tentados de pulsar, de vez en cuando, cuando buscamos en YouTube (ok, tal vez cada vez que lo hacemos). ¿Qué puede hacer una marca que quiere que te quedes a mirar?

Nos gusta el enfoque juguetón de Geico en este enigma con su anuncio de «comprimido»: han condensado literalmente el anuncio (estilo compactador) para que quepa juguetonamente en una menor cantidad de tiempo. Casi te hace sentir mal por no quedarte, ¿verdad?

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Nos recuerda el anuncio de Nail de “unskippable», que amenaza con electrocutar a un cachorro si no lo ves. ¿Tienes tiempo para eso?

4) El Experimento de la Sandía de Buzzfeed

Es fácil olvidar que la herramienta de transmisión en vivo de Facebook sólo se hizo pública en 2016. Y el uso más memorable de esa herramienta sigue siendo la prueba de Buzzfeed del 16 de abril para ver cuántas bandas de goma puede soportar una sandía antes de que explote.



Vayamos por los números: 807.000 personas vieron el vídeo al mismo tiempo, y ha obtenido al menos 11 millones de vistas en total.

Nada ha capturado la atención en vivo de Internet de la misma manera desde entonces. El New York Times incluso convirtió el truco en una meditación sobre el futuro de las noticias.

Sin embargo, las «inauguraciones» en vivo no son todo sol y sandías. Juego de Tronos fue un poco demasiado lejos el año pasado cuando hizo que los devotos fans se sentaran durante más de 15 tediosos minutos ante un bloque de hielo que se derretía (también en Facebook Live) sólo para ver la fecha de estreno de la temporada 7.

5) El Anuncio en Video de Burger King «Google Home»

Por la audacia de una gran marca con mucho que perder, esta idea se lleva la palma. Por sus 15 segundos, también gana puntos por economía.

La esencia del anuncio (juego de palabras) es una pregunta cuidadosamente formulada por el actor: «OK Google, ¿Qué es la hamburguesa Whopper?», diseñada específicamente para que los dispositivos de Google lean una definición de Wikipedia de su oferta de firma.

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¿La sorpresa? La entrada de la Wiki ha sido editada en lenguaje de mercadotecnia con antelación. Cuando los espectadores se dieron cuenta, rápidamente tomó vida propia, ya que los bromistas editaron la entrada más allá del reconocimiento (la hilaridad se produce aquí).

Se desató el caos, Google intervino y la entrada de la Wiki volvió a la normalidad. Pero en términos de alcance e impacto, el «daño» estaba hecho.

Hablando de capitalizar la nueva tecnología.

6) Anuncio de Vídeo de Heineken «Mundos Aparte»

Heineken «destapó la tapa» de algo muy difícil con este spot.

Llegando a continuación del desastroso “¿No podemos llevarnos bien todos?” de Pepsi con el anuncio de Kendall Jenner, Heineken logró transmitir encuentros creíbles y auténticos con gente de todo el espectro político.

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¿Quién iba a pensar que momentos sencillos y honestos entre gente normal podrían tener un efecto tan convincente en 2017?

7) La Campaña «Número Sueco» de Suecia

Cuando Suecia hace una campaña de turismo, no se andan con rodeos. De hecho, invitaron a cualquiera a llamar al «país» y ser dirigido a un sueco participante al azar. ¿Qué mejor manera de aprender lo que es Suecia que llamar a uno de sus amigables residentes?

No importa el número de distracciones en nuestras vidas, el compromiso real de persona a persona sigue siendo la última moneda. Y Suecia lo sabe.

Ahí lo tienen: una conjunto de recientes e inventivas campañas de mercado virales que no dependen de presupuestos publicitarios masivos. ¿Qué otras campañas te han llamado la atención que nos hemos perdido? ¿Qué vendrá a continuación que realmente nos va a dejar a todos con la boca abierta?

La transformación empieza con una conversación.